Novedades

9 Beneficios del repollo


9 Beneficios del repollo

Jueves 23 de Agosto de 2018

Compartir


Los beneficios del repollo hacen que lo conviertan en una crucífera indispensable en nuestra dieta para mantener una salud potente.

El repollo, o col, es una verdura originaria de Europa meridional y central, aunque se cultivan en prácticamente todo el mundo.

1- Mejora las defensas

El consumo regular de crucíferas, especialmente de repollo, está estrechamente relacionado con un aumento de nuestras defensas a nivel gastrointestinal.

Nuestro organismo entra en contacto con el mundo exterior sobre todo a través de la mucosa intestinal. Esta mucosa, que puede llegar a medir 180 metros cuadrados, es muy finita (como papel de seda) ya que las substancias nutritivas contenidas en la comida tienen que pasar a la sangre.

Como podrás imaginarte, es muy importante que nuestras defensas estén bien fuertes para protegernos de la invasión de patógenos que pueden llegar tanto con la comida como de cualquier medio externo.

Por esta razón entran en acción unos leucocitos especiales, llamados intraepiteliales, que tienen una doble función: producen y reparan la mucosa intestinal, representando a la vez la primera barrera de defensa contra los patógenos. Estos leucocitos se activan gracias a unos específicos receptores que recubren su superficie.

Recientes estudios han descubierto que las crucíferas, y con ellas el repollo, activan estos receptores y con ellos los leucocitos. Por esta razón consumir repollo ayuda a mejorar nuestras defensas.

Además de lo que acabo de explicarte, el repollo es un alimento muy rico en vitamina Cque actúa directamente en el sistema inmunológico. ¿Cómo? Estimulando la fagocitosis, por parte de los macrófagos, de cuerpos extraños y agentes patógenos como bacterias y virus.

También aumenta la producción de anticuerpos y tiene una acción antioxidante, es decir que elimina los radicales libres, reduciendo el estrés oxidativo. La col lombarda (roja) es especialmente rica en antioxidantes.

2- Es un alimento anticancerígeno

Su capacidad de protegernos de los tumores, (especialmente de mama y de pulmón) está relacionada con una substancia llamada sulforafano, que se forma exclusivamente en las crucíferas.

Pero ¿cómo se forma esta substancia? Es muy sencillo. Se crea a partir de una reacción química entre un compuesto precursor con una enzima llamada tioglucosidasa, que viene desactivada con la cocción.

Sin embargo, aunque comer repollo crudo es la forma más inmediata para aprovechar todas sus propiedades, hay una manera para que podamos aprovechar de él también si lo cocinamos. ¿Cómo? Cortando el repollo crudo y dejándolo media horita antes de cocinarlo.

De esta manera la reacción química que crea el sulforafano se activa y cuando cocinamos esta verdura no se pierde. El poder anticancerígeno del sulforafano está conectado con su capacidad de inhibir de los factores que tienen el poder de alterar la célula y de hacerla mutar.

Además, tienen un efecto protector contra las hormonas sexuales, directamente implicadas en muchos tipos de tumores, como lo de mama y de próstata.

En esta lista puedes encontrar otros alimentos anticancerígenos.

3- Mejora la visión

El repollo es rico en provitamina A, la cual se transforma en vitamina A, un nutriente esencial fundamental para nuestra visión. También en este caso es muy importante consumir el repollo crudo, para que no se pierda esta función. cocinemos

4- Mejora el tránsito intestinal

El repollo es un alimento muy rico en fibra, siendo muy bueno para el tránsito intestinal y previniendo el estreñimiento. También tiene beneficios diuréticos y depurativos, ayudando no solo en caso de retención de líquidos, sino a la hora de eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo

5- Depura el organismo

El estrés al que estamos sometidos a causa de los ritmos frenéticos de cada día y la contaminación ambiental, son solo algunos de los factores que provocan una sobrecarga para nuestro hígado, lo cual evita su correcto y normal funcionamiento.

Por esta razón, es muy importante cuidar de este órgano para que nos ayude a mantener nuestro organismo limpio y libre de agentes patógenos y substancias nocivas.

El repollo en este sentido es uno de los alimentos más indicados para que nuestro cuerpo esté limpio. Algunos estudios sobre mujeres con cáncer de mama, han llevado a la luz aún más su poder depurador sobre el hígado, gracias a su capacidad de activar unas específicas enzimas desintoxicantes.

6- Ayuda a mantener un peso saludable

Una reciente investigación ha descubierto en el repollo un contenido valioso llamado ácido tartronico, que inhibe la conversión de azúcar y otros carbohidratos en grasa. Por lo tanto, es de gran valor en la reducción de peso.

Además, brinda un alto contenido en agua, pocas calorías y un elevado contenido en fibra por lo cual ayuda a tener una sensación de saciedad durante mucho tiempo, ayudando a comer de manera equilibrada y entonces a perder peso de forma natural.

7- Es bueno para el embarazo

Por su contenido en folatos, su consumo está recomendado en la dieta de mujeres embarazadas, ya que se trata de un nutriente esencial para el correcto desarrollo del tubo neural del feto.

8- Retarda el envejecimiento y protege el ADN

Recientes estudios han descubierto que el consumo de repollo favorece la regeneración de las células, retardando el envejecimiento.

Al mismo tiempo se ha visto que este alimento protege el ADN de los daños que causan las mutaciones genéticas a menudo implicadas en la aparición de cáncer.

Un estudio sobre fumadores crónicos demostró que un aumento en el consumo de repollo reducía en un 41% las mutaciones genéticas respecto a los que no lo comían. Se piensa que este resultado esté relacionado con la capacidad del repollo de estimular la actividad de las enzimas que depuran el hígado, eliminando así parte de los agentes cancerígenos.

9- Previene la anemia

Debido a su riqueza en minerales, especialmente hierro, posee virtudes remineralizantes, antianémicas y reconstituyentes. Por ello, son muy usadas para combatir la anemia y la debilidad.

Sin embargo, se debe evitar, en estos casos, su cocción ya que se destruye su gran riqueza en clorofila, que en el cuerpo humano se transforma en hemoglobina y se recomienda que las personas que tienen estos padecimientos tomen la col cruda o en zumo.

Conocé aquí nuestra amplia gama de Verduras